En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

lunes, 30 de junio de 2014

Lo malo del pan no es solo el gluten

"Con la reciente noticia de que ha sido descifrado el genoma del trigo los problemas de la sociedad industrializada van a verse aumentados de forma exponencial. Tristemente la nutrición e investigación en medicina van muy por detrás de la industria alimentaria, y siguen recomendando comer pan todos los días creyendo fervientemente que el pan y el trigo de hoy, son el mismo que el de hace 50 años. Sin darse cuenta que trigo y azúcar son los grandes males que afectan diariamente a millones de personas que están obesas, tienen diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, demencia, depresión y tantos otros males modernos.

La historia del trigo es paralela a la historia de las enfermedades crónicas y obesidad. Trigo y maíz son la base de muchos productos que consumimos en todo tipo de comida procesada y bebidas. Y no son los cereales que nuestros abuelos conocían, sino que la manipulación genética y los híbridos han creado “plantas a la carta” de alto rendimiento con cantidades mucho más altas de almidón y gluten, además de añadir nuevas proteínas.

Gluten

El gluten es sin duda el mayor problema en el trigo, esa proteína pegajosa es el factor directamente implicado en provocar inflamación. El trigo antiguamente contenía 14 cromosomas y eran variedades menos propensas a causar enfermedad celíaca e inflamación. El trigo actual contiene 28, una gran cantidad de proteínas del gluten.

Así se explica que en un estudio reciente que comparó muestras de sangre tomadas hace 50 años a 10.000 jóvenes reclutas de las Fuerzas Aéreas que fueron comparadas con muestras tomadas recientemente a 10.000 personas, los investigadores descubrieron que se ha producido un aumento real del 400% en la enfermedad celíaca en los últimos 50 años. Y eso es sólo la reacción más grave, hay mayor número de enfermos aún no diagnosticados que presentan otros grados menos graves de reacción y sensibilidad al gluten. Antes la celiaquía solo se presentaba en niños con vientres hinchados, pérdida de peso y deficiencias nutricionales. Hoy por el contrario cualquier persona a cualquier edad y sin síntomas digestivos puede desarrollarlo.

Aglutinina de germen de trigo

Esta es una proteína vegetal que se une a los azúcares (glicoproteína) y que se encuentra en altas concentraciones en el germen del trigo. Es un compuesto tóxico y anti-nutriente capaz de alterar la integridad de la capa de epitelio y aumentar su permeabilidad lo que activa la respuesta inmune de las células. Estimula la síntesis de citoquinas pro-inflamatorias, estos mecanismos son los que subyacen en la aparición de trastornos gastrointestinales y de que se aumente la inflamación, después de la ingesta de alimentos a base de trigo.

Gliadorfina o gluteomorfina (gluten + morfina)

Son peptidos opioides que se forma durante la digestión de la gliadina, un componente del gluten. Esta es la sustancia química que nos hace adictos al pan y demás derivados del gluten (trigo, cebada, espelta y avena). Cuando se procesan en la digestión, estas proteínas de trigo se convierten en polipéptidos llamados “exorfinas” son absorbidos en el torrente sanguíneo y al llegar al otro lado de la barrera hematoencefálica se unen a los receptores opioides en el cerebro. El efecto es similar a las endorfinas que sentimos al hacer ejercicio o practicar sexo y también la misma que sienten los heroinómanos al pincharse. Provocan un comportamiento adictivo al comer, incluyendo antojos y atracones que ha llegado a tratarse con el mismo medicamento que se usa para las sobredosis de morfina o heroína (naloxona) así consiguieron que los comedores compulsivos y adictos comiesen un 30% menos. Además se cree que está muy ligada al desarrollo de esquizofrenia y el autismo.

Amilopectina A

Es el super almidón que contiene el trigo actual y el responsable de esos panes y bollos tan esponjosos. Pero la amilopectina A, es la que consigue que 2 rebanadas de pan eleven más el azúcar en sangre que 2 cucharadas de azúcar blanco. En diabéticos eleva los niveles de azúcar en sangre de 70 a 120 mg / dl a mayores de los niveles iniciales. Y no hay diferencias entre tomarlo integral o blanco, cuando el azúcar y la amilopectina están entre los ingredientes lo que tenemos es la receta más rápida y efectiva para engordar, inflamar el organismo y conseguir un hígado graso.

Quizás muchos sigan viendo el pan como “un alimento inofensivo, nutritivo y sano”, con los datos actuales pensar que el trigo actual y sus derivados son “sanos”, es simplemente auto-engañarse."

(Ana Muñíz megustaestarbien.com)


Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "
.
Que tengas un gran día y una vida plena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, cuéntanos tu experiencia con el gluten, aprenderemos todos. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...