En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

sábado, 17 de mayo de 2014

Gluten y endiometrosis

"La endometriosis es una condición común que afecta hasta el 10% de las mujeres en Estados Unidos. La condición ocurre cuando las células del útero desde el interior crecen fuera del útero en la cavidad abdominal.

Las células están bajo la influencia de hormonas especialmente durante la menstruación. Durante este tiempo se estimulan y posteriormente el dolor inflamatorio es a menudo una manifestación de la enfermedad. Otros síntomas comunes asociados a la endometriosis son:
Dolorosos calambres abdominales.
El dolor lumbar.
Coitos dolorosos (sexo).
Dolor al orinar y micción frecuente.
Esterilidad.

El dolor pélvico en las mujeres representa el 10-40% de todas las visitas al consultorio ginecológico. Un estudio reciente halló que la dieta sin gluten redujo dramáticamente el dolor pélvico en las mujeres que sufren de endometriosis. A continuación se muestra un extracto del estudio:

A los 12 meses de seguimiento, 156 pacientes (75%) reportó cambios estadísticamente significativos de los síntomas dolorosos (P <0,005), 51 pacientes (25%) no reportaron mejoría de los síntomas. Ningún paciente informó empeoramiento del dolor. Un aumento considerable de las puntuaciones de todos los dominios de función física, percepción de la salud general, vitalidad, funcionamiento social y la salud mental se observó en todos los pacientes (p <0,005).

Conclusión: En nuestra experiencia, los síntomas dolorosos de la endometriosis tuvo un descenso después de 12 meses de dieta libre de gluten.

Fuente : Minerva Chir . 2012 Dec; 67 (6) :499-504."

Fuente: Nutri White



Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "Que tengas un gran día y una vida plena!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...