En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

domingo, 11 de mayo de 2014

Semana # 3. Síntomas de desintoxicación que se presentan cuando en la dieta se elimina el gluten

"Puedes optar por eliminar el gluten de tu dieta con la esperanza de superar algunos de tus problemas digestivos o incluso síntomas neurológicos. Algunas personas pueden optar por eliminar todos los granos de su dieta para mejorar la digestión durante una desintoxicación completa. Incluso, otros pueden hasta estar bajo la supervisión médica para eliminar el gluten de forma indefinida, debido al diagnóstico de una enfermedad celíaca. Independientemente de cómo y por qué elimines el gluten de tu dieta, aún puedes experimentar una serie de síntomas positivos y negativos. Independientemente de aumentar o disminuir, los síntomas serán exactamente los mismos. Al igual que con los cambios dietéticos importantes, primero consulta a tu médico.

Eliminación
El consumo de gluten desencadena la producción de exorfinas, que son productos químicos opiáceos, cuyos efectos son similares a las endorfinas que promueven la sensación de tranquilidad. Pamela Compart y Dana Laake explican cómo en algunas personas el gluten o caseína pueden imitar los opiáceos como la morfina y heroína. Incluso puede pasar que cuando estos alimentos se eliminan, se sienten ansias y los mismos síntomas que cuando se retiran drogas. Según Julia Ross en su artículo "Diet Cure" (Dieta curativa), "estar sin uno o más de estos tres alimentos alergénicos podría llevar a un estado de abstinencia insoportable, haciendo que tu cuerpo empiece a gritar como lo haría cualquier adicto al que le han privado de sus adicciones... Incluso, una adicción por alergia puede convertirse fácilmente en una pesadilla de antojos, comer en exceso, aumento de peso, cambios de humor y culpa".

Cambios en el peso
El aumento o pérdida de peso puede ser consecuencia de la eliminación de gluten. El consumo de alimentos alergénicos puede producir aumento de peso, de agua o edema como cuando el cuerpo utiliza fluidos como barrera protectora contra el alergeno. Sin embargo, en algunas personas el gluten induce a la pérdida de peso por la mala absorción de nutrientes como resultado del daño en las vellosidades del intestino.

Liberación de sustancias tóxicas y enfermedades de la piel
El agravamiento o aparición de una enfermedad en la piel, como erupciones cutáneas, urticaria y acné son una señal de que las toxinas están saliendo a través de la piel como parte de la desintoxicación. Debido a que disminuye la carga que pesa sobre el hígado, la capacidad de digestión se mejora al eliminar los alérgenos o sensibilidades en los alimentos, el cuerpo puede empezar a soltar y eliminar otras toxinas. Elizabeth Lipski escribe en "Bienestar digestivo" que los primeros cuatro días de desintoxicación puede provocar dolores de cabeza, mal aliento, brotes en la piel y otros síntomas que son señal del lavado de toxinas. Además, el acné, psoriasis, rosácea, erupciones, urticaria y eccema, se han correlacionado con las alergias o las sensibilidades en los alimentos. La eliminación de alimentos problemáticos puede limpiar o mejorar la condición de la piel.

Dolores musculares y articulares
Cuando el gluten se consume bajo síntomas actuales de alergia o sensibilidad, los complejos inmunes forman depósitos en las articulaciones, lo que resulta en la inflamación dolorosa de las articulaciones o artralgia, artritis reumatoide y otras formas de artritis, como poliartropatía episódica, inflamatoria y el síndrome de Behcet. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales incluyen algunos de los analgésicos más comunes que se venden sin receta, ni prescripción siendo de uso común para la artritis y dolor. Este grupo de medicamentos bloquea la producción de prostaglandinas, que reparan las paredes intestinales. Según Lipski, sin la producción de prostaglandina, un "intestino permeable" puede desarrollarse, lo que permite que las partículas de alimentos no digeridas escapen hacia el torrente sanguíneo dando lugar a más dolor e inflamación, debido a que el sistema inmunológico ataca a las partículas extrañas. Este malestar puede ser resultado del uso de analgésicos, los cuales empeoran "el intestino permeable" creando un ciclo de dolor, inflamación e intestinal y permeabilidad intestinal.

Dolores de cabeza
Los dolores de cabeza son un síntoma común de la sensibilidad a los alimentos y comúnmente desaparecen cuando se elimina el gluten. Brostoff y Gamlin reportan que el 70% de los pacientes con migrañas deja de tenerlas cuando elimina algún alimento alergénicos. De hecho, Jean Munro, MD encontró que, de 282 pacientes con migraña, todos tenían alergias o eran sensibles a algunos alimentos y para más del setenta por ciento la comida que la desencadenaba eran el trigo y algunos productos lácteos. Una vez que estos alimentos se retiraban, las migrañas se detenían. El consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos contra el dolor de cabeza se traducirá en el mismo ciclo de dolor, inflamación y permeabilidad intestinal como se explica en la sección sobre el dolor muscular y de las articulaciones.

Los síntomas neurológicos
Según el Dr. Hadjivassiliou Maios, un investigador internacionalmente reconocido por sus estudios sobre el gluten informa, la intolerancia al gluten se manifiesta en más y más pacientes con síntomas neurológicos y no con problemas digestivos. Brostoff y Gamlin indican que los síntomas neurológicos más comunes asociados con la sensibilidad a los alimentos son la ansiedad, depresión, mareos, confusión, hiperactividad, tensión, nerviosismo, insomnio, inestabilidad emocional, fatiga mental, somnolencia, falta de concentración y lapsos de memoria. Al igual que con los síntomas físicos, éstos pueden desaparecer retirando el alimento sospechoso.

Los bebés alimentados con leche materna
Los bebés pueden tener una alergia o sensibilidad a los alimentos, según opinan Brostoff y Gamlin. Las madres lactantes que eliminan el gluten pueden disminuir o eliminar los cólicos, el insomnio y la diarrea en sus hijos, especialmente si los lácteos, los huevos, el chocolate, las frutas secas y el pescado se eliminan de la dieta de la madre durante la lactancia.

Mojar la cama y la incontinencia
El consumo de alimentos problemáticos induce a contracciones del músculo liso, incluyendo aquellos en la pared de la vejiga. Por lo tanto, Brostoff y Gamlin sostienen que al eliminar los alimentos problemáticos se puede erradicar la enuresis y la incontinencia.

Inmunidad
Al eliminar los alimentos alergénicos se libera al sistema inmune que puede luchar contra los atacantes, como las bacterias no deseadas, virus, hongos y parásitos. Al quitar el gluten de la dieta se puede mejorar la capacidad del cuerpo para hacer frente a alergenos ambientales y eliminar o prevenir resfriados.

Fatiga
Brostoff y Gamlin consideran que la fatiga puede ser uno de los primeros síntomas más comunes que se desarrollan a partir de las intolerancias alimentarias. La fatiga puede ser el resultado de un sistema inmunológico sobre extendido ocupado en drenar las glándulas suprarrenales.

Relámpagos calientes y fríos

Según Brostoff y Gamlin, la intolerancia a los alimentos puede perjudicar la capacidad del cuerpo para auto regular la temperatura, dando lugar a escalofríos, sudoración y enrojecimiento de la piel.

Digestión
Eliminando el gluten puedes disminuir o eliminar la indigestión, los gases, el dolor abdominal, así como los cólicos, las náuseas, la diarrea, el estreñimiento, síndrome del intestino irritable y el reflujo gastroesofágico que también se conoce como "acidez estomacal". Según Lipski, un tercio de los estadounidenses experimentan "acidez estomacal" con frecuencia, pero las alergias y la sensibilidad alimentarias rara vez se consideran.

Referencias
"Las alergias y la intolerancia a los alimentos: guía completa para su identificación y tratamiento"; Jonathan Brostoff, MD, Linda Gamlin; 2000
"La dieta curativa"; Julia Ross, MA; 2000
"El niño amistoso ADHD y el libro de cocina para los autistas: lo último para conducir hacia una dieta sin gluten, ni caseína"; Pamela Compart, MD, Dana Laake, RDS, MS; LDN; 2009
"Bienestar en la digestión"; Elizabeth Lipski, PhD, CCN; 2005
Revista "Lancet"; tratamiento para la enfermedad de Crohn por medio de dietas excluyentes: un juicio del Multicentro de Control al Este de Nueva Anglia; Riordan AM et al.; 1993
Revista "La neurología Lancet"; sensibilidad al gluten: del intestino al cerebro; Marios Hadjivassiliou MD, David S Sanders MD; Richard A Grünewald phD, NIcola Woodroofe PhD, Sabrina Boscolo PhD, Daniel Aeschlimann PhD; marzo 2010"


(Escrito por Katie Bauer, Ma, Ne, Ch | Traducido por Xochitl Gutierrez Cervantes)

-----------------------o------------------------

Pues comenzando la 3ª semana, y tras 13 días sin gluten, la verdad es que efectos secundarios como los que se describen en este artículo he tenido pocos:
No tengo cambios de humor.
Tampoco cambio significativo de peso, aunque sí he notado reducción del volumen abdominal, a pesar de haber aumentado la ingesta de legumbres, que son muy flatulentas... pero ya me encargo de tomar plantas carminativas para minimizar los efectos.
Sí tuve sensación de resaca los primeros días, con boca pastosa y dolor de cabeza (estaba eliminando toxinas), pero desapareció y ahora me levanto por las mañanas estupenda.
También he notado un cambio a mejor en la piel, con más luminosidad y mejor color y textura.
Pequeños dolores que tenía en la articulación de la cadera en algunas posturas han desaparecido... pero ya no sé si es por la dieta libre de gluten o por el cambio de tiempo, que no hay nada de humedad y hace calor... El caso es que los dolores empezaron este invierno y ahora ya no están.
Y referente a las digestiones, parece que me siento mejor después de comer, menos hinchada y menos somnolienta. 

Pero lo más importante es cómo influirá la dieta libre de gluten en el proceso de la polinosis esta primavera. Hasta anteayer estuve sin síntomas, pero anteanoche comenzaron a picarme un poco los ojos y estornudé 5 veces a lo largo del día. Ayer también tuve pequeñas molestias, pero nada en comparación con otros años, y eso que el nivel de polen en la atmófera está alto. Claro está que no es sólo mérito de la DLG (dieta libre de gluten), si es que influye en algo: aparte del gluten también prescindo de alimentos que tienen histamina o son precursores de ella, de todos los lácteos (eso lo llevo haciendo ya años, aunque de vez en cuando tome algo de queso), y como soy flexivegetariana apenas como carne de ningún tipo, tampoco procedente del agua (que parece como si los animales que viven en el medio acuatico no tuvieran carne), y mi consumo de huevos es también anecdótico, y en los meses de alergia nulo. O sea, llevo una alimentación hipotóxica, hipohistamínica y alcalinizante, basada principalmente en verduras, germinados, legumbres, oleaginosas, cereales sin gluten y pseudocereales, y algo de fruta. También tomo plantas con efecto antiinflamatorio y antihistamínico, y además está el Tapping, el Chi Kung, el Reiki, la Relajación Creativa, la Sofrología, Auriculopuntura y Magnetopuntura, hidratarse bien, duchas nasales con la lotta, baños de sal... en fin... coadyuvando con unas cosas y otras...

Esta mañana me he levantado formidable, sin picores de ningún tipo ni en ojos, ni en nariz, laringe... sin dolor de cabeza, sin boca pastosa y con la mente bien despejada.Supongo que dos semanas es poco tiempo aún para notar cambios significativos, pero por el momento estoy contenta, aunque esos cambios quizá no lleguen a ser muy grandes en mi caso, ya que anteriormente ya consumía muy poco trigo pues lo sustituía por centeno y espelta... pero no hagamos conjeturas y esperemos a ver que pasa más adelante.
Vamos allá!


Nota a las 23:30:
Esta tarde he estado paseando con mi perrilla por la vega, sé que no debería hacerlo, que todos los médicos y el sentido común recomiendan no hacerlo en la estación polínica si tienes alergia, pero parte de mi plan para superar mi polinosis consiste en disfrutar de la primavera, disfrutar de la Vida, resonar con la Naturaleza, y no sentirme mermada ni como una enferma. He estado paseando entre olivos y gramineas. Los olivos están pletóricos, llenos de flores, y las gramíneas se están secando por las altas temperaturas y la falta de lluvia, y supongo que lo mismo pasará con las flores del olivo en unos días... y eso significa que el período de polinización pasará muy pronto.
He vuelto a casa sobre las 20:00, tras una hora de paseo, y aunque he estado entre olivos llenos de flores y gramíneas no presento ningún síntoma de alergia... espero que siga así durante la noche...




Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "
Que tengas un gran día y una vida plena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, cuéntanos tu experiencia con el gluten, aprenderemos todos. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...