En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

miércoles, 14 de mayo de 2014

EL TRIGO MODERNO NO ES "TRANSGÉNICO”, PERO……

"Muy bien. El lobby de la industria del trigo tiene sus lacayos por ahí y en la lucha contra los argumentos de mi libro van diciendo cosas como: "Davis dice que el trigo es transgénico y no lo es. Entonces, ¿cómo podemos creer lo demás que dice?”

"Bueno, nunca he dicho que, según el lenguaje de los genetistas, el trigo sea “transgénico” (GMO o “genetically modified organism").
Permítanme decirlo perfectamente claro: el señor Trigo es bueno para usted: EL TRIGO COMERCIAL MODERNO NO ES TRANSGÉNICO… y nunca he dicho que lo fuera.

La “modificación genética", en la terminología resbaladiza de la ciencia genética, significa que un gen o una secuencia parcial de genes se insertan o se eliminan utilizando la tecnología genética de empalme. Si bien los esfuerzos de investigación actuales continúan trabajando para obtener un trigo genéticamente modificado, por ejemplo, que sea resistente a los herbicidas y que ayude a reducir las consecuencias de la enfermedad celíaca, como tal GMO, ese trigo no se encuentra actualmente en el mercado (todavía).
El trigo moderno comercializado por todo el mundo fue hibridado cruzando diferentes cepas para generar nuevas características; por ejemplo, el 5% de las proteínas generadas en las crías no están presentes en ninguna de las cepas padres; se hicieron cruzamientos repetidos para conseguir un rasgo específico, por ejemplo, la baja estatura; y se hicieron hibridaciones con plantas que no eran trigo (para introducir genes totalmente únicos). También se provocaron mutagénesis por medio de la química, de los rayos gamma y los rayos X, es decir, usando estímulos odiosos para inducir mutaciones que a continuación pudieran propagarse a los descendientes. Así es como se creó el trigo Clearfield de BASF, por ejemplo, mediante la exposición de las semillas y los embriones a la química industrial, al nitruro de sodio, que es altamente tóxico para los seres humanos

Por definición, la hibridación, el retrocruzamiento, y la inducción de mutaciones son técnicas difíciles de controlar, impredecibles, que generan un montón de resultados inesperados. En resumen, son peor que la modificación transgénica actual.

Imaginemos que fuéramos a aplicar técnicas similares de hibridación y mutagénesis a los mamíferos: podríamos encontrarnos con todo tipo de criaturas extrañas y monstruos genéticos en nuestras manos. Desde luego, no soy un defensor de la modificación genética, pero es una pura locura que los apologistas de los agronegocios defiendan el trigo moderno que comemos, por la razón de que aún no ha recibido "modificación transgénica".

Así como los agronegocios están presionando para evitar la verdad en el etiquetado que se propone exigir a los fabricantes de alimentos de modo que incluyan la declaración "transgénico" en los alimentos, con el argumento de que eso no es de nuestra incumbencia, están igualmente enturbiando el agua cuando defienden la variedad semienana y de alto rendimiento llamada trigo moderno, creado a través de extensas manipulacione genéticas, aunque no sea el producto de una "modificación transgénica" como hoy se entiende.

Yo digo "tomate", tú dices "tomaate."

Dr. William Davis"

Artículo publicado el 14 de febrero 2012 por el Dr. Davis, cardiólogo, autor del libro “Wheat Belly: Lose the Wheat, Lose the Weight, and Find your Path Back to Health”, (Barriga de trigo: Deje el trigo, deje el pes y vuelva a encontrar la salud)

Fuente: http://www.wheatbellyblog.com/2012/02/wheat-­‐is-­‐not-­‐genetically-­‐modified/

-------------------------------------

"El CSIC crea un pan de trigo transgénico apto para la mayoría de celíacos:
Los resultados del estudio han salido a la luz hoy mismo (13 de marzo de 2014) en la revista científica Plos One y lo cierto es que el resultado ¡es alentador! Como has podido leer en el titular, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, conocido por todos como el CSIC, han desarrollado un pan con trigo transgénico que es apto para casi todos los celíacos.

Francisco Barro, biólogo del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, ha liderado junto a científicos delInstituto de Agroquímica y Tecnología del CSIC y de la Universidad de Sevilla, este pan de bajo contenido en gliadinas que, según el propio biólogo, es “completamente apto para todos los intolerantes al gluten, salvo para los que tienen celiaquía refractaria y que no responden a ningún tipo de tratamiento“.

Explicando el desarrollo, Francisco Barro destaca que hace algunos años, mediante modificación genética, “logramos hacer harinas sin gliadinas. Lo que hemos demostrado ahora es que se puede hacer pan con ellas y que este pan tiene unas propiedades organolépticas (sabor, apariencia y aroma) comparables a las del pan tradicional“.

Once catadores profesionales ya han probado y comparado el pan con otros panes hechos con harinas tradicionales y con los elaborados con harinas de arroz (el ingrediente habitual de los panes sin gluten). Para este grupo de expertos catadores, el pan sin gliadinas es mejor que el pan de harina de arroz y puede equiparase (en sabor y textura) a los panes elaborados con harina tradicional.

El estudio también concluye que, aunque para hacer estas variedades de trigo se reducen sus proteínas, las propiedades nutritivas de las harinas modificadas “son incluso superiores a las del trigo común“, subrayaFrancisco Barro. “Las versiones transgénicas compensan el déficit de gliadinas aumentando su contenido en otras proteínas presentes en el grano, no relacionadas con la celiaquía, y ricas en lisina, un aminoácido esencial para los humanos y que ha de incluirse en la dieta ya que el organismo no lo genera de forma natural.”

En el análisis también se han tenido en cuenta las propiedades inmunotóxicas. En este caso, los investigadores han observado cómo los panes elaborados con harinas sin gliadinas tienen características de calidad harinopanadera similares a las de la harina normal. De esta forma, un celíaco “podría ingerir entre 50 y 150 gramos diarios, lo que equivale a entre 3 y 6 rebanadas de pan diarias sin que le cause daños“.

Estos resultados abren una nueva vía de elaboración de pan. Ahora, como concluye Francisco Barros, el reto es “llevar a cabo un ensayo clínico, el primero de estas características en el mundo con pacientes celíacos“. Este ensayo se realizará en el Hospital Clínico de Córdoba, durará 90 días y servirá para comprobar si estas harinas son válidas también para los celíacos refractarios."

Fuente: la Celia.es



Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "Que tengas un gran día y una vida plena!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...