En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

jueves, 8 de mayo de 2014

El gluten puede causar demencia

Resumen de la entrevista realizada al Dr. David Perlmutter, autor del nuevo libro: “Cerebro de Granos: La Sorprendente Verdad Acerca del Trigo, Carbohidratos y Azúcar, los Asesinos del Cerebro:

"Como neurólogo certificado y miembro del Colegio Americano de Nutrición, me he sentido frustrado con la neurología en estos últimos 20 años, ya que solo nos entrenan para tratar los síntomas de los desórdenes neurológicos en vez de darle importancia a las causas, es como tratar el humo ignorando el incendio.

Sin embargo ya se ha estado publicando estudios donde se ha empezado a señalar el enlace por ejemplo entre la demencia y los niveles de azúcar en la sangre. Por ejemplo un estudio publicado en Neurología en el 2005 señala la importancia de medir la hemoglobina glicosilada y la relación del azúcar alta en la sangre con la atrofia del cerebro, específicamente del hipocampos signo de deterioro cognitivo.

La hemoglobina glicosilada es una proteína, un marcador no solo del azúcar sino aún más importante del grado de glicosilacion en la fisiología humana, un proceso que incrementa la inflamación e incrementa dramáticamente la producción de radicales libres y del grado de oxidación. Aquí se cristaliza la idea de la degeneración del cerebro por esta azúcar elevada según lo que escojamos para comer.

Otro estudio publicado en Agosto del 2013 en el Jornal de Medicina de Nueva Inglaterra también indica que el azúcar alta en ayunas es un riesgo para la demencia, luego de estudiar unos 839 hombres y 1228 mujeres por casi 7 años. La conclusión: “nuestros resultados sugieren que altos niveles de glucosa pueden ser un factor de riesgo para la demencia aún en personas SIN diabetes” y estamos hablando de 105 y 110 mg/dl de glucosa, niveles aparentemente satisfactorios.

Cierto que aún no se puede hablar de causa y efecto, pero sabemos que la dieta de bajos carbohidratos es mejor para el corazón y para el sistema inmune, y este estudio básicamente deseaba saber quién adquiriría demencia según los niveles de glucosa en ayunas.

La Dieta para la Demencia

Parece que es la que los científicos siempre han recomendado, baja en carbohidratos y alta en buenas grasas. Ver estudios de JAMA 2007 (siglas en ingles del Jornal de Medicina de EEUU) y también del NEJM en el 2008. La Clínica Mayo también publico en el Jornal del Alzheimer un estudio que demostraba que dietas altas en carbohidratos tenían un riesgo de deterioro mental de 89%, mientras que dietas altas en grasas solo tenían un 44%. Otro estudio de Neurología del Lancet en el 2011 indico que un 54% de los casos de Alzheimer en EEUU se hubiesen prevenido con solo cambios en la dieta, ejercicios, pérdida de peso y control de la hipertensión. Entonces los neurólogos no debemos esperar medicamentos que traten síntomas, debemos abrigar la noción de la medicina preventiva.

En mi libro hablo del índice glicémico, una medida de no solo cuánto se eleva la glucosa por un determinado alimento, sino también del tiempo que este alimento mantiene la glucosa elevada. Por ejemplo el índice glicémico del pan integral es extremadamente alto, 72-74 esto es más alto que el mismo pan blanco e incluso que los caramelos, entonces debemos reconsiderar que le estamos recomendando a los pacientes, incluyendo investigar bien el índice glicémico de algunos llamados granos enteros que contienen gluten. Hay otros como la linaza o la quinua que en realidad no son granos, incluso no contienen gluten, son ricos en fibras y en grasas saludables, aun así debemos evaluar su índice glicémico.

Ya hemos visto que el gluten estimula reacciones inflamatorias en muchos, aún en más del 1.8% de la población que padece de Celiaquia. El gluten incrementa la permeabilidad del intestino, incluso de la barrera de la sangre del cerebro, según el Dr. Alessio Fasano. El mecanismo es por la expresión de una proteína llamada zonulin por la exposición al gluten. Lo nuevo de este estudio es el hecho de que esta reacción al gluten ocurre en todos los humanos. Esto podría explicar problemas neurológicos por la sensibilidad al gluten en pacientes no celiacos, según la Dra. Anna Sapone y colegas (Jornal de Neurocirugía), el Dr. Marios Hadjivassilou añadió: “La sensibilidad al gluten como principal causante de enfermedades del intestino es un histórico error. La sensibilidad al gluten puede a veces ser exclusivamente una enfermedad neurológica” Incluso muchas personas adquieren alimentos libres de gluten, como fideos, pan, pizzas, galletas, etc, pero estos también son poderosas fuentes de carbohidratos.

Hasta la fruta puede ser una fuente agresiva de carbohidratos, un jugo de naranja provee de 34 a 36 gramos de carbohidratos, eso es el equivalente a los carbohidratos de 9 cucharaditas de azúcar!!!. Mi recomendación en mantener los carbohidratos diarios a no más de 80 gramos.

Es fundamentalmente importante que nos concentremos en el mecanismo de glicolizacion de proteínas como la base de la patología de la degeneración del cerebro y reconocer que la amiloide beta es una proteína que puede ser glicosilada y proveer un poderoso nexo para la producción de los radicales libres en la inflamación. Las medicinas para eliminar la beta amiloide del cerebro no han sido efectivas, incluso el fármaco semagacestat se asoció al deterioro cognitivo

La dieta Paleo es similar a lo que recomiendo, baja en carbohidratos, añadir agresivamente buenas grasas como aceite de oliva, nueces, semillas y hasta bistec de vacas alimentadas solo con grass (alfalfa). Mi dieta no es alta en carnes, el problema que las personas están comiendo carnes de animales criados con maíz o soya genéticamente modificados, estos son altos en Omega 6 o sea pro-inflamatorios. Lo que recomiendo es pequeñas cantidades de bistec de vacas criadas solo con alfalfa, o peces del mar.

Mi dieta no es un gran bistec ni nada por el estilo. Cuando los doctores Campbell y Campbell publicaron El Estudio de China, acerca de las posibles consecuencias de comer carnes, ese reporte era muy válido, porque por lo general las personas están comiendo carnes de animales alimentados con maíz o soya genéticamente modificada, estos altos niveles de Omega 6 son pro-inflamatorios. Por eso, claramente la idea de que existe una relación entre el consumo de carne y las enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer es muy válida. Estamos entonces específicamente hablando de comer pequeñas cantidades de bistec de vacas alimentadas con alfalfa o de pescado silvestre, no criado. Estamos hablando de que estas carnes no deben ser el centro del plato, sino más bien el adorno. Más bien comer más vegetales de hojas bien verdes, vegetales de colores, volver a las buenas grasas porque eso es lo que el cerebro nos pide desesperadamente. También se puede incluir los temibles huevos, ya que no hay estudios que vinculen el riesgo cardiovascular con el consumo de huevos (igual deben ser de animales criados sin transgénicos), esta buena grasa también de la yema del huevo puede hasta protegernos contra la ansiedad y la depresión.

La Dieta No Es Todo

Además de la dieta y el ejercicio, hay que ejercitar la mente. La neurogénesis es la habilidad constante de crecimiento de nuestras neuronas en el hipocampos, esto sucede durante toda la vida y se mejora a través de la epigenética..

Un estudio publicado en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias en el 2011, mostro que podemos modificar el gene de producción del factor neurotrópico (BDNF) con ejercicios simples. Los investigadores estudiaron a 120 individuos no dementes por un ano que simplemente se estiraban y hacían aeróbicos. Midieron 3 variables, los niveles de BDNF, la memoria y se analizo el tamaño del hipocampos por Resonancia Magnética antes y después de la intervención. Luego de un ano el grupo que hacia aeróbicos mostro un incremento del tamaño del hipocampos del 1%, se mejoró la memoria y los niveles de BDNF fueron más altos. Lo más increíble de todo es que no hay ninguna medicina que pueda hacer esto. La neurogénesis estimula la neuroplasticidad, fundamental para el proceso de aprendizaje y todo por simplemente realizar aeróbicos. Esto lo debería leer la administración de Obama que acaba de dedicar 33 millones de dólares a las farmacéuticas para que encuentren una píldora que prevenga el Alzheimer.

Granos Enteros

Creo que las personas toleran y deben comer cierta cantidad de granos, por ejemplo la dieta Mediterránea tiene buenas grasas y bajos carbohidratos. En abril del 2013 se comparo la dieta estándar estadounidense con la Mediterránea suplementada con aceite de oliva y nueces. Se observó el infarto al miocardio, el ataque cardíaco y las muertes, se tuvo que parar el estudio a los aproximadamente 5 años, debido que el menor riesgo era justamente para los individuos con dietas mas altas en grasas, algo que no era justo para los otros participantes. Claro es importante entender que el trigo representa el 20% del contenido calórico en EEUU y esto debe cambiar. Los cambios no son extremos que consideramos que apenas hace una centuria comíamos diferente. En el siglo XIX se consumía apenas 3 kilos de azúcar al año, hoy es 50 kilos!, agregado a la dramática disminución del consumo de grasas saludables. De manera que no estoy recomendando que se cambie, estoy recomendando a que se vuelva atrás.

Una última recomendación es ver de otra manera a la hemoglobina glicosilada, que representa el promedio de glucosa en la sangre en un periodo de 3 a 4 meses. Esta debe ser menos de 8, no 24 como se sugiere. También se debe reconocer que la Vitamina D juega un papel importante en el riesgo de Parkinson, demencia, esclerosis múltiple y es que la Vitamina D activa más de 900 genes de la fisiología humana, la mayoría importante para la salud del cerebro."

Leer el artículo original en Medscape aqui


Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "
.
Que tengas un gran día y una vida plena!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...