En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

miércoles, 21 de mayo de 2014

10 signos de intolerancia al gluten


"La intolerancia al gluten causa daños a la salud y se estima que 99% de las personas cuyo cuerpo no procesa esta proteína no son diagnosticadas.

Más de 55 enfermedades han sido vinculadas con el consumo de gluten, proteína que se encuentra en el trigo, centeno y en la cebada. Se estima que 99% de la gente que tiene intolerancia al gluten o enfermedad celíaca no son diagnosticados.

Aquí 10 signos de intolerancia al gluten:
1. Problemas digestivos como estreñimiento, gases, hinchazón, y diarrea. Puede existir estreñimiento especialmente en los niños después de comer gluten.
2. Queratosis pilaris, (también conocido como "piel de gallina" en la parte posterior de los brazos). Esto tiende ser como resultado de una deficiencia de ácido graso y deficiencia de vitamina A secundando a la mala absorción de grasa causado por el gluten dañando el intestino.
3. Fatiga, confusión o sensación de cansancio después de comer una comida que contiene gluten.
4. El diagnóstico de una enfermedad autoinmune como la tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, lupus, psoriasis, escleroderma o la esclerosis múltiple.
5. Síntomas neurológicos como mareos o sensación de estar fuera de balance.
6. Desequilibrios hormonales, tales como PMS, SOP o infertilidad inexplicada.
7. Dolores de cabeza por migraña.
8. Diagnóstico de fatiga crónica o la fibromialgia. Estos diagnósticos simplemente indican que tu médico convencional no puede fijar el punto de la causa de la fatiga o el dolor.
9. Inflamación, hinchazón o dolor en las articulaciones, como los dedos, las rodillas o las caderas.
10. Problemas del estado de ánimo como ansiedad, depresión, cambios de humor y déficit de atención.

¿Cómo hacer la prueba de intolerancia al gluten?Una de las maneras más sencillas de determinar si tienes un problema con el gluten es hacer una dieta de eliminación quitándolo por lo menos de 2 a 3 semanas y luego reintroducirlo. Ten en cuenta que el gluten es una proteína grande y puede tardar meses e incluso años para borrarse de tu sistema de modo que, entre más largo es el tiempo que puedas eliminarlo de tu dieta antes de reintroducirlo, mejor.

Si te sientes significativamente mejor sin gluten o te sientes peor cuando lo reintroduces, el gluten es probablemente un problema. Con el fin de obtener resultados exactos de este método de prueba debes eliminar el 100% del gluten de la dieta.


¿Cómo tratar la intolerancia al gluten?
La eliminación de gluten de tu dieta al 100% significa el 100%. Incluso pequeñas cantidades de gluten de contaminación cruzada o por medicamentos o suplementos, puede ser suficiente para provocar una reacción inmune en el organismo.

La regla de 80/20 o "no lo comemos en nuestra casa, sólo cuando comemos fuera" es un error total. Un artículo publicado en 2001 señala que para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, con comer sólo una vez al mes tienen un aumento del riesgo de muerte relativo al 600%"

Por la Dra. Amy Myers.

Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "Que tengas un gran día y una vida plena!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...