En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

viernes, 2 de mayo de 2014

El gluten en la artritis reumatoide

"El pan que encontramos en cualquier panadería, despacho o supermercado (salvo especiales para celíacos, que se hace con harinas de maíz y arroz), está hecho en su totalidad con harina de trigo (aunque puede llevar mezclas de otro cereales) debido a que la panificación convencional necesita el gluten que contiene el trigo para una correcta acción de la levadura y fermentación de la masa. Y, el trigo, un cereal que ha formado parte de la dieta de la especie humana desde los primeros homínidos, en la forma que lo conocemos en la actualidad, nada tiene que ver con el que durante siglos consumieron nuestros ancestros. Se sabe de algunas hibridaciones naturales ocurridas en los últimos milenios, posiblemente sin efectos adversos y sin consecuencias en la alimentación. Sin embargo, al convertirse con los años en un alimento de gran consumo y de fácil obtención, sus cultivadores y comerciantes no han parado de buscarle hibridaciones y manipulado su evolución con el único objetivo de hacer más rentable su cultivo. En la actualidad, sometido a los grandes avances de la ingeniería genética, sus cromosomas y proteínas lo hacen un alimento distinto al que comieron, no digo ya nuestros ascendientes de las cavernas, o los posteriores de la Mesopotamia o del antiguo Egipto, sino nuestros propios abuelos. Según unas investigaciones recientes sabemos que su actual genoma es 10 veces más grande que el humano y 40 veces más que el del arroz, y que sus cromosomas están muy aumentadas en número y tipos respecto a las especies primarias. Y es por ello que nuestras enzimas no pueden reconocerlo, dando lugar, por tanto, a reacciones metabólicas o acciones de mecanismos de intolerancia - todas desconocidas-, a su rechazo como nutriente y al consiguiente ensuciamiento celular."

Éste es un estracto de un artículo del escritor y divulgador Alfonso Estudillo, que tras doce años (1994-2006) padeciendo una Artritis Reumatoide severa -y curado desde 2006-, nos cuenta en su página La Web de la Artritis Reumatoide sus experiencias y los resultados de sus pruebas e investigaciones para curarla por medio de la única medicina efectiva: la Alimentación.
Tras encontrar un extraordinario aval científico en los estudios e investigaciones del Profesor Jean Seignalet, el autor nos describe y comenta en su web el Régimen Ancestral o Hipotóxico del profesor galo y los magníficos resultados de su aplicación, que se traducen en una completa remisión de todos los síntomas de la enfermedad.

En este artículo nos habla de su experiencia con el pan, y de cómo su consumo agravaba los síntomas de su enfermedad, y cómo éstos disminuían o desaparecían tras dejar de consumirlo. Merece la pena echarle un vistazo AQUÍ

-------------------------------------------------------------------------------------------

Y éstos son los niveles de polen / metro cúbico de aire en la atmósfera de Jaén correspondientes al día 1/5/2014 en Jaén:
Gramíneas: 250 (Alto)
Urticaceas: 61 (Alto)
Rumex: 4 (Bajo)
Plantago: 57 (Alto)
Chenopodium: 19 (Alto)
Populus: 27 (Bajo)
Quercus: 231 (Alto)
Pino: 34 (Bajo)
Plátano sombra: 12 (Bajo)
Oleáceas: 279 (Alto)

Gramíneas y olivo altos... y yo sigo sin síntomas!

Claro, que no todo va a ser mérito de la dieta sin gluten, y menos con el poco tiempo que llevo, pero algo hará, porque el año pasado por estas fechas ya tenía picor de ojos y nariz. Esperemos que todo siga así de bien hasta finales de junio... sin picores, sin lagrimeo, sin mocos, sin pitos al respirar, sin antihistamínicos, sin corticoides... qué felicidad!


Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "
.
Que tengas un gran día y una vida plena!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...