En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

miércoles, 11 de junio de 2014

ALERGIA AL GLUTEN

"Consiste en una reacción inmunológica adversa al gluten. Dependiendo de la vía de exposición al mismo y de las manifestaciones clínicas predominantes puede clasificarse en: alergia alimentaria y anafilaxia inducida por el ejercicio trigo-dependiente, por ingesta de gluten, alergia respiratoria, por inhalación y eczema por contacto3. Al igual que en la enfermedad celíaca la reacción alérgica al gluten es mediada por linfocitos T, pero en esta última predominan los linfocitos T helper 2, ya que se trata de una respuesta de hipersensibilidad tipo I de Gell y Coombs, y los anticuerpos IgE son los que juegan un rol central en la fisiopatogenia3,65.

Epidemiología
La prevalencia de alergia al trigo es de 2-9% en niños y de 1-3% en adultos3. Las alergias alimentarias suelen manifestarse en la infancia temprana tendiendo a remitir en la edad escolar66 y son más frecuentes en los países occidentalizados67. Los factores genéticos, las características del procesamiento de los alimentos y el momento en que estos se introducen en la dieta pueden influir en su desarrollo68.

Fisiopatogenia
La alergia al gluten es mediada por una reacción de hipersensibilidad tipo I de acuerdo a la clasificación de Gell y Coombs, en la cual la célula efectora primaria es el mastocito, productor de los mediadores inflamatorios que originan la respuesta tisular urticariana.

La presencia de IgE específica en la superficie celular del mastocito permite su activación ante la presencia del antígeno (gluten), con la consecuente liberación de mediadores preformados y la síntesis de otros de liberación tardía.

La histamina es el mediador inflamatorio primario más importante y entre sus efectos se encuentran el aumento de la permeabilidad capilar con producción de edema, eritema y tumefacción, la constricción de vasos sanguíneos de mayor calibre, la regulación de la quimiotaxis leucocitaria y la estimulación de las terminaciones nerviosas sensitivas que genera prurito, entre otras.

Otro mediador primario es el factor activador de plaquetas (PAF) que estimula la liberación de serotonina, entre los mediadores secundarios están las prostaglandinas y leucotrienos derivados del metabolismo del ácido araquidónico.

Otras células que participan en esta respuesta inmune son los basófilos, monocitos y los linfocitos Th2, y en menor medida los neutrófilos y los eosinófilos49.
Manifestaciones clínicas de la alergia al gluten.

Forma de exposición al gluten: 

Inhalatoria:
Manifestaciones respiratorias: Rinitis, Asma (“asma del panadero”)
Manifestaciones cutáneas: Urticaria aguda

Por ingesta:
Manifestaciones respiratorias: Broncoespasmos
Manifestaciones gastrointestinales: Diarrea, Náuseas, Vómitos
Manifestaciones cutáneas: Dermatitis atópica, Urticaria aguda
Manifestaciones sistémicas: Anafilaxia por ejercicio trigo-dependiente

Por contacto:
Manifestaciones cutáneas: Urticaria de contacto, Eczema de contacto alérgico

Los pacientes alérgicos con manifestaciones clínicas tras inhalación de gluten presentan niveles elevados de IgE anti-inhα-amilasa, IgE anti-peroxidasa, IgE y/o anti-aglutinina del germen de trigo, mientras que aquellos que manifiestan sintomatología tras la ingesta del antígeno presentan IgE anti- αgliadinasa/ β-gliadinas (60%), IgE anti-γgliadinas (55%) e IgE vs ω5-gliadinas (48%). Dentro de este grupo, el 55% de los pacientes que tienen manifestaciones cutáneas y el 100% de quienes sufren reacción anafiláctica posee IgE anti-ω5gliadinas +3."

Fuente: REVISIÓN DEL TEMA "MANIFESTACIONES DERMATOLÓGICAS DE LOS DESÓRDENES RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN AL GLUTEN" (fragmento).
Directora: Prof. Dra. Flora M. STOICHEVICH
Autora: Evangelina MATAMOROS
2013


Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "Que tengas un gran día y una vida plena!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...