En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

viernes, 9 de mayo de 2014

Razones correctas o equivocadas para seguir una dieta sin gluten

Siempre que hay un partido entre Nadal y Djokovic surgen las mismas cuestiones:
- ¿Por qué Nadal no se apunta a una dieta sin gluten?
- ¿Mejoraría su rendimiento si no tomase gluten?

Djokovic es celíaco, al seguir una dieta sin gluten tras ser diagnosticado mejoró su rendimiento deportivo de forma impresionante. Es la mejoría de quien está enfermo y pasa a tener un diagnóstico acertado.

Cada vez que hay rumores de “alguna famosa” que inicia una dieta libre de gluten para adelgazar o para estar más sana los medios de comunicación dan cobertura a esa información, lo que puede llevar a error a quien crea que es el gluten el culpable de los kilos de más.

Los alimentos que contienen gluten, a menudo, son alimentos con alta carga glucémica. Si eliminas el gluten de tu dieta y en vez de comprar pan con gluten lo compras sin gluten, no solo puedes no adelgazar ni un gramo, contrariamente es probable que engordes.

El pan sin gluten suele estar compuesto de harina de maíz u otros almidones con una carga glucémica igual o superior al pan con gluten. Es difícil que sean panes frescos que contendrían mayor cantidad de agua, así que para evitar que estén excesivamente secos y duren más tiempo, tienen mayor cantidad de grasas (omega 6 // trans)

Pasar de productos con gluten al mismo tipo de productos pero etiquetados sin gluten no resuelve un problema de exceso de peso.

Tampoco va a notarse efecto sobre la energía por los mismos motivos, la bollería sin gluten es bollería industrial al fin y al cabo. Para un celíaco puede ser imprescindible tomar ese tipo de pan si quiere tomar pan. Lo que no significa que esté haciendo lo mejor para su salud.

No hay que olvidar que la basura sin gluten, sigue siendo basura!!

Sigue una dieta sin gluten:
-Si eres celiaco
-Tienes o crees tener sensibilidad al gluten
-Si algún familiar directo es celiaco
-Para prevenir daños intestinales
-Para tratar tu malestar gastrointestinal
-Si tienes alergia a las gramíneas
-En caso de deficiencia de hierro que no mejora con la suplementacióm

No sigas una dieta sin gluten:
-Si tu único objetivo es perder peso
-Si piensas que es una dieta baja en hidratos
-Porque es una dieta de moda
-Para tener más energía
-Porque crees que es una dieta más sana

(Ana Muñiz en megustaestarbien.com)



Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 
"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... ".
Que tengas un gran día y una vida plena!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...