En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

sábado, 26 de abril de 2014

El síndrome de abstinencia al prescindir del gluten en la dieta

He leído bastante sobre este tema, y la verdad es que me tiene un poco preocupada por los efectos desagradables que se supone que puedo padecer los primeros 10 días aproximadamente, e incluso después.
Parece ser que el gluten nos crea tal adicción que a veces cuesta mucho llegar a prescindir de él, ya que el cuerpo nos lo pide una y otra vez, y son normales las recaídas y recaídas... y claro, luego cuesta más no volver a tomarlo.

Aunque mi intención inicial no es dejarlo por completo y para siempre, sí quiero ver cómo me siento prescindiendo totalmente de él por una temporada suficientemente larga como para notar el cambio (si lo hay).

Bueno, mañana es el día D, empiezo el reto de 12 semanas sin gúten. Espero que "la Fuerza me acompañe" y no caer en tentaciones.


"Los síntomas iniciales de un estilo de vida sin glúten
Es vital para la salud y el bienestar de los pacientes celíacos mantener una dieta libre de glúten. Es importante reconocer que mientras esta dieta va a tener un impacto positivo en tu salud, puede ser difícil la transición a ella. Hay muy poca evidencia científica para apoyar estos casos, pero hay muchos foros en Internet de individuos que reportan sus experiencias con los síntomas de abstinencia temporales, similares a los de un alcohólico, cuando comienzan con la dieta. Estos síntomas pueden incluir la depresión, el aumento de deseo por ciertas comidas, la irritabilidad y los cambios de humor. La mayoría de los individuos reportan síntomas de abstinencia que duran de dos a cuatro semanas, luego de las que ven una mejoría general.

Disturbios emocionales
Muchas páginas de Internet, discusiones de foros y artículos se basan en los relatos personales de disturbios emocionales en los estadíos iniciales de la estricta adherencia al estilo de vida libre de glúten. Se incluye la depresión, la ansiedad, la irritabilidad, la agresividad, la hiperactividad y los cambios de humor. Los libros como Dangerous Grains (Granos peligrosos), del Dr. James Braly, M.D., describen sus experiencias personales con estos síntomas de abstinencia. Él señala que la dieta cambia los impactos neuro-químicos del cerebro, que resultan en la pérdida del balance temporario.

Antojos de comidas
Otros foros indican que el cuerpo comienza a desear ciertas comidas, como en otras dietas que eliminan ciertos alimentos. En este caso, estas comidas son los panes y otros productos de maíz. Los síntomas se les pueden atribuir a los ajustes metabólicos que el cuerpo debe hacer cuando se implementan cambios significativos a la dieta o a la actividad física. El sistema de tu cuerpo debe configurar cómo usar los nutirentes y la energía que le estás dando o no.

Obesidad
Un efecto secundario y un hecho ante el que se debes estar atento, discutido en una revisión de Gastroenterology (Gastroenterología) del 2005, reporta un incremento en la obesidad en los individuos que siguen esta dieta. El Dr. William Davis, un cardiólogo y autor del Track Your Plaque (Sigue a tu placa), recomienda un estilo de vida libre de glúten, pero advierte a los que la siguen que no es una cura para el problema del peso. Todos los celíacos y los que buscan un estilo de vida libre de glúten, tienen una variedad de productos en el mercado que los lleva a creer que mientras se mantengan en esta dieta, están comiendo bien. Que las galletas no tengan grasas no quiere decir que te puedas comer un paquete entero de una vez, ni que un producto sin glúten sea una licencia para comerlo en cantidad. Se debe seguir la dieta y también mantenerla balanceada de la forma apropiada."
(FUENTE)

Más sobre los opiaceos en nuestro plato AQUÍ y AQUÍ


Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "
.
Que tengas un gran día y una vida plena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, cuéntanos tu experiencia con el gluten, aprenderemos todos. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...