En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

viernes, 23 de mayo de 2014

PSORIASIS Y GLUTEN


"La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica, que afecta primordialmente la piel, las semimucosas y los anexos, pudiendo también comprometer las articulaciones. Es considerada de tipo autoinmune, predispuesta genéticamente, que puede ser desencadenada y/o agravada por múltiples factores ambientales. Posee una prevalencia del 2-3% en la población general. Clínicamente se caracteriza por la presencia de placas eritemato-escamosas, bien delimitadas y de distribución habitualmente simétrica, que pueden afectar piel, semimucosas y anexos, generando prurito, ardor o dolor, según los casos.

El importante rol del sistema inmune en la fisiopatogenia de la psoriasis se pone en manifiesto dadas las numerosas enfermedades autoinmunes a las que suele asociarse esta dermatosis. Diversos estudios muestran que los celíacos presentan un riesgo mayor de desarrollar psoriasis que la población general. En estos pacientes se encuentran frecuentemente niveles elevados de IgA y/o IgG antigliadina, y 42% de estos tienen además un incremento en el número de células inflamatorias predominantemente mononucleares en intestino. Las lesiones cutáneas de psoriasis en celiaquía se caracterizan por ser resistentes a los tratamientos habituales, y mostrar mejoría luego de 3 a 6 meses de instaurarse una dieta libre de gluten, independientemente de la existencia o no de un aumento en el número de células inflamatorias intestinales, y aun en ausencia de otros tratamientos. Los mecanismos posiblemente implicados en la asociación de ambas entidades son desconocidos y se plantean diversas hipótesis:

1- La alteración de la permeabilidad intestinal existente en ambas entidades podría ser un factor de relación entre ellas.

2- Los linfocitos T CD4+ jugarían un importante rol en la fisiopatogenia de ambos procesos. Están incrementados en sangre, dermis y epidermis de pacientes con psoriasis y en la enfermedad celíaca son quienes median la respuesta inmune adaptativa que se da en la lámina propia intestinal.

3- En la enfermedad celíaca existe disminución de los niveles de vitamina D como consecuencia del síndrome malabsortivo, mientras que dicho déficit se cree que está implicado en el origen de las lesiones cutáneas de psoriasis. La vitamina D y sus análogos (calcipotriol, tacalcitol) se indican en muchos de estos pacientes por su efecto antiproliferativo e inmunoregulador, evidenciándose mejoría de las lesiones cutáneas.

En el consenso Latinoamericano de Psoriasis 2009 los autores manifiestan que los resultados de los estudios que intentan buscar asociaciones entre esta entidad y la celiaquía son dispares y aun se requiere mayor investigación al respecto.
Pero queda demostrado que una dieta sin gluten mejora las lesiones cutaneas."

Fuente: REVISIÓN DEL TEMA "MANIFESTACIONES DERMATOLÓGICAS DE LOS DESÓRDENES RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN AL GLUTEN" (fragmento).
Directora: Prof. Dra. Flora M. STOICHEVICH
Autora: Evangelina MATAMOROS
2013



Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "
.
Que tengas un gran día y una vida plena!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...