En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

lunes, 19 de mayo de 2014

FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA POR SENSIBILIDAD AL GLUTEN

"Los criterios que definen el síndrome fibromiálgico fueron establecidos en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología. Se establecieron con fines epidemiológicos y de investigación, para seleccionar de forma homogénea al grupo creciente de pacientes con dolor musculo esquelético crónico de causa no identificada. La denominación que se daba anteriormente a la patología de estos pacientes era neurastenia, reumatismo psicógeno o fibrositis.

Los extensos estudios realizados en los pacientes con síndrome fibromiálgico no han aclarado el origen de esta enfermedad, y el tratamiento sigue siendo sintomático y de escasa utilidad. Sin embargo, la fibromialgia ha pasado de ser el concepto descriptivo de un síndrome a ser considerada una enfermedad.

Los pacientes con fibromialgia tienen dolor musculo-esquelético crónico generalizado y astenia severa, habitualmente junto con otros síntomas: digestivos (intestino irritable), neurológicos (migraña, problemas de concentración y de memoria) y psiquiátricos (depresión).
Es un problema muy frecuente y muy relevante. Según el estudio EPISER y el Documento Consenso sobre Fibromialgia de la Sociedad Española de Reumatología, tiene una prevalencia en España del 2,4% de la población general mayor de 20 años, siendo más frecuente entre los 40 y 49 años de edad. En números absolutos, supone unos 700.000 pacientes afectados en nuestro país, en una proporción de 21 mujeres por cada varón afectado.

A pesar de no existir ninguna prueba diagnóstica, se calcula que entre el 10% y el 20% de los pacientes que acuden a la consulta de reumatología son diagnosticados de fibromialgia, Este diagnóstico se basa en el cuadro clínico de dolor crónico generalizado no explicado tras realizar una exploración física y otras pruebas complementarias. A pesar de que la presencia de los puntos dolorosos forma parte de los criterios de 1990, en la actualidad no se considera necesaria en la práctica clínica su presencia para realizar el diagnóstico, ni están presentes en los nuevos criterios propuestos por el Colegio Americano de Reumatología en 2010.
Estos nuevos criterios, todavía preliminares, se basan en cuestionarios de extensión del dolor y de severidad sintomática e incluyen ítems sobre fatiga, sueño no reparador y síntomas cognitivos.

En 2008, el Dr. Carlos Isasi, médico reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), inició un estudio prospectivo para evaluar el efecto terapéutico de la dieta sin gluten en pacientes afectados por fatiga crónica, fibromialgia y, en general, dolor músculo-esquelético crónico generalizado en los que tratamientos previos no tuvieron efecto favorable.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten - Comunidad de Madrid participa en el asesoramiento dietético de los pacientes seleccionados para esta intervención terapéutica, que requiere una dieta sin gluten mucho más estricta que la que siguen las personas celíacas.

Hasta la fecha, más de 300 pacientes han sido incluidos en el estudio, habiéndose observado una clara mejoría en una proporción importante de ellos. No obstante, el diagnóstico definitivo de fibromialgia sensible al gluten requiere:
Descartar la enfermedad celíaca mediante las pruebas correspondientes: análisis genético HLA, análisis de anticuerpos específicos en sangre y biopsia duodenal.
Comprobar la mejoría de los pacientes al hacer dieta sin gluten durante un mínimo de 4 meses.
Realizar una prueba de provocación con gluten para verificar que el paciente recae y poder concluir, por tanto, que su patología es efectivamente causada por el gluten.

Para más información, contactar con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten - Comunidad de Madrid."



----------------------------------------------------------

Comer una dieta más saludable, en general, está pensado para mejorar los síntomas de la fibromialgia, aunque hay pocas investigaciones científicas sobre el tema. "La Guía de Nutrición para la Fibromialgia por Mary Moeller y Joe Elrod" (“The Fibromyalgia NutritionGuide by Mary Moeller and Joe Elrod”) de 1999, recomienda evitar algunos alimentos como el azúcar blanco y la harina blanca, por ejemplo. Moeller está en remisión de la fibromialgia y dice que llegó a ella cambiando su estilo de vida al comer adecuadamente. "Alimentarte sin gluten puede ayudarte a comer más saludablemente y te conduce naturalmente a consumir menos alimentos procesados insalubres y aumenta la conciencia de lo que estás comiendo", dice Judy D. Simon dietista registrada en el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Washington en Seattle.



Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "Que tengas un gran día y una vida plena!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...