En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

viernes, 16 de mayo de 2014

Gluten, vida fértil y menopausia

"Ha sido establecido en investigaciones que las mujeres con enfermedad celíaca no tratada e intolerancia al gluten sufren una mayor tasa de abortos involuntarios. También sufren de más problemas hormonales relacionados, incluyendo depresión, ansiedad e infertilidad.

Un reciente estudio analizó diferentes momentos de la vida de las mujeres, específicamente la duración de la vida de sus años fértiles y los síntomas de la menopausia. ¿Una mujer sin intolerancia al gluten tiene una vida fértil más larga que una mujer con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten? Sabemos que tienen resultados menos exitosos de embarazo, ¿pero se ven limitados sus años fértiles?

¿Qué pasa con los síntomas de la menopausia? ¿Están mejor o peor las mujeres con enfermedad celíaca no tratada? La revista Menopause, publicó sus resultados el pasado octubre de 2011. Tres grupos de mujeres participaron en este estudio:

Un grupo de 33 mujeres con diagnóstico de enfermedad celíaca, post menopaúsicas – este fue el grupo no tratado.

Un grupo de 25 mujeres diagnosticadas con enfermedad celíaca, que había estado siguiendo una dieta libre de gluten durante un mínimo de 10 años antes de la menopausia – este fue el grupo tratado.

Un grupo de 45 mujeres que eran voluntarios sanos – Este fue el grupo de control.

Se utilizó un cuestionario para recopilar datos de cada grupo y los resultados fueron los siguientes:
La enfermedad celiaca no tratada crea una vida fértil más corta. Las mujeres celíacas no tratadas tenían una vida fértil más corta.
Los síntomas de la menopausia son peores. En cuanto a los síntomas asociados con la menopausia, eran peores en el grupo no tratado. El estudio muestra que los síntomas como los calorones, irritabilidad y problemas musculares y articulares fueron significativamente peores en comparación con las mujeres del grupo control que no padecían la enfermedad.

La buena noticia fue que las mujeres que fueron diagnosticadas temprano en la vida y que había mantenido una estricta dieta libre de gluten durante al menos 10 años antes de la menopausia, mostraron una mayor esperanza de vida fértil que sus homólogas no tratados.

Los problemas se reinvierten con una dieta libre de gluten

Estos resultados en gran medida se asocian con estudios anteriores que examinaron otras enfermedades causadas por la enfermedad celíaca. Las personas con enfermedades del hígado muestran una reversión de daños en el hígado con una dieta libre de gluten. La depresión también se revierte y las convulsiones, una tendencia hacia el aborto involuntario una vez que se remueve el gluten.

Ahora podemos añadir síntomas de la menopausia y la vida de la fertilidad a la lista.

Este dato es muy significativo para las mujeres que tienen dificultad para concebir. Si la intolerancia al gluten es un factor que contribuye a la infertilidad, el diagnóstico oportuno no solo aumentará su fertilidad, sino que aumentará el lapso de tiempo que son capaces de concebir – un tiempo precioso para aquellos que tratan de formar una familia.

Averigüe si el gluten está disminuyendo su esperanza de vida

Incluso si los años fértiles han transcurrido y la mujer ya está en la menopausia, el diagnóstico de una intolerancia al gluten también mejorará la salud de esa mujer de manera inconmensurable. Recuerde que la enfermedad celíaca no diagnosticada y la intolerancia al gluten aumentan el riesgo de morir por todas las causas, algo que se puede disminuir radicalmente con la implementación de una dieta libre de gluten. 

[Enfermedades Digestve. 1994 May-Jun; 12 (3) :186-90. "La infertilidad, obstetricia y problemas ginecológicos en la enfermedad celíaca"]"

Fuente: Nutri White


Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "
.
Que tengas un gran día y una vida plena!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...