En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

domingo, 25 de mayo de 2014

Semana # 5

Dejo atrás ya 4 semanas sin gluten, con algunos momentitos algo difíciles con pequeñas tentaciones y antojos a los que no he sucumbido. Cierto es que en algún momento me ha apetecido un poco de pan o una cervecita, ya que no he evitado situaciones que me pudieran comprometer, como reuniones con amigos o familia, o la celebración de mi cumpleaños... pero no ha sido tan duro.
En una de estas ocasiones, y aprovechando que estaba en la costa y allí hay menor concentración polínica, he prescindido por un día de mi dieta hipohistamínica y me he permitido comer cosas que llevaba un mes o más sin probar, como queso, tomate, aguacate o vino tinto... y me supieron a gloria!
Pero lo pagué esa misma noche y al día siguiente, ya que aunque había menos polen en el aire costero mis casi inexistentes síntomas de la alergia aumentaron y también tuve algo de dolor de cabeza.
Ay! Dichosa histamina!
Pero bueno, de vuelta a la dieta hipohistamínica al día siguiente, y en 24 horas todo estaba otra vez bien, o sea, casi sin sintomatología de la polinosis, excepto un ligero picor de nariz. De todas maneras ya queda poco, los niveles de polen han descendido muchísimo, y en breve ya no habrá que preocuparse por ello e iré introduciendo poco a poco los alimentos "prohibidos" por su contenido en histamina o por ser precursores de ella.

Volviendo al tema del gluten, que es de lo que trata el blog, pues he de decir que no me está costando tanto como pensaba. Claro que también sé que lo hago voluntariamente, y quizá eso ayude.
Mi dieta no tiene nada de monótona, tengo unas digestiones buenísimas y he perdido mucho volumen abdominal. Me siento mejor en todos los aspectos, tanto física como anímicamente, y con mayor claridad mental.

Ahora sí, he flipado con los precios de los alimentos especiales para celiacos y demás intolerantes o alérgicos al gluten. No puede ser que sean tan carísimos, si no son tan difíciles ni complicados de elaborar.
Y he podido constatar bicheando en los supermercados que realmente se puede comer sin gluten y llevar una pésima dieta, ya que en muchos de estos productos de bollería o panadería sin gluten hacen unas mezclas imposibles, con una carga glicémica tremenda.
Y así volvemos a lo básico y fundamental: no importa si eres vegetariano, si comes sin gluten, sin lactosa, o si sólo comes crudo, o eres carnívoro... lo importante es elegir bien y que lo que comas sea de buena calidad nutricionalmente hablando, alimentos integrales y frescos, lo menos procesados posible, sin aditivos, conservantes, colorantes...
La comida basura la hay también sin gluten. Y qué bien que a mí no me gusta ni con ni sin!

Hale, aquí voy con la quinta semana!



Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "Que tengas un gran día y una vida plena!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...