En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

jueves, 12 de junio de 2014

¿Celiaco? Pues atento a las reacciones cruzadas con otros alimentos

"Llevaba un tiempo intentando encontrar un momento para buscar algo de bibliografia, ya que había leído que el café podía ser problemático en personas con celiaquía. Encontré un trabajo reciente que estudia de forma exhaustiva las reacciones cruzadas entre anticuerpos de gliadina y antígenos provenientes de distintos alimentos y tejidos.

El enlace al trabajo en cuestión es este: Cross-Reaction between Gliadin and Different Food and Tissue Antigens.

Los autores indican que algunos celíacos, aun en una dieta sin gluten, continúan experimentando síntomas. La hipótesis es que esto puede ser debido a la ya conocida contaminación cruzada, o bien a la reactividad cruzada entre α-gliadina y alimentos consumidos en una dieta sin gluten.

Para analizar esta hipótesis, midieron la afinidad de anticuerpos de un péptido de 33 aminoácidos de la α-gliadina, frente a alimentos consumidos de forma habitual. También comprobaron la actividad inmune de esos anticuerpos frente a antígenos procedentes de distintos tejidos.

Los autores encontraron una reactividad inmune significativa, cuando los anticuerpos se aplicaron a leche de vaca, chocolate con leche, butirofilina láctea, proteína de suero, caseína, levadura, avena, maíz, mijo, café instantáneo y arroz.

En el caso de los tejidos, se encontró que la unión más significativa se producía con asialo-gangliósido (sistema nervioso), hepatocitos, acido glutámico descarboxilasa (GAD65), 21-hidroxilasa adrenal, y varios antígenos neurales.

¿Por que se produce esta respuesta de los anticuerpos anti-gliadina? por el llamado mimetismo molecular. Si se encuentran secuencias de aminoácidos, bien en los alimentos estudiados, o bien en los tejidos, que son equivalentes a la secuencia encontrada en la gliadina a la que es activo el anticuerpo, se puede producir esa reacción cruzada al ingerir el alimento, y la asociación con enfermedades autoinmunes que se encuentra en muchos pacientes con celiaquía al encontrarse antígenos en los tejidos corporales, que son atacados por los anticuerpos.

¿Y el café? Pues bien, se encontró actividad en el caso del café instantáneo, pero no para el café expresso, de distintas variedades, y se llegó a la conclusión de que era debido a contaminación cruzada en el proceso de fabricación del café instantáneo. El chocolate libre de leche tampoco indujo respuesta.

En resumen, el trabajo encontró que hay una importante reacción cruzada por parte de los productos lácteos, y también de cereales como el arroz, la avena y el maíz.

Los mecanismos de mimetismo molecular pueden estar detrás de procesos autoinmunes, no solo en el caso de celíacos. Este estudio muestra una vez más la importancia de analizar los alimentos en su contexto, no solo bajo su contenido de macro- o micro- nutrientes, sino teniendo en cuenta la actividad biológica de los péptidos que contienen, más aun en un entorno de hiperpermeabilidad intestinal inducido por una dieta proinflamatoria."
Fuente: Salud evolutiva


Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "Que tengas un gran día y una vida plena!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...