En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

sábado, 10 de mayo de 2014

Nuevo estudio muestra al "gluten" del maíz similar al gluten de trigo

“Muchos productos sin gluten utilizan el maíz como un sustituto de grano asumido como seguro. ¿Está comprando en este mito?

Un estudio publicado en la revista Gut identificó que el gluten de maíz provocó una reacción inflamatoria en los pacientes con enfermedad celíaca

“Se observo que la estimulación con gluten del maíz no indujo una reacción anormal en algunos de nuestros pacientes con EC, es intrigante como el maíz se considera segura y se recomienda como el cereal sustituto de una dieta libre de gluten”.
Desde 1978 ha habido un número de estudios de investigación sobre si el gluten de maíz es un problema para los pacientes con sensibilidad al gluten. La respuesta que muchos dan es que el maíz es perfectamente seguro para los pacientes celíacos. La gran pregunta es ¿por qué este consejo se da si hay múltiples estudios que demuestran todo lo contrario? Así que muchos productos que están etiquetados como libres de gluten contienen gluten de maíz o de subproductos de maíz.

Con el auge del mercado de alimentos sin gluten (miles de millones en ingresos anuales), la pregunta debe ser respondida con un mayor escrutinio. ¿Por qué?
Gran parte de la basura procesada libre de gluten de Frood (Frankenstein) está derivado del maíz modificado genéticamente.
Hay un enorme aumento en los pacientes con enfermedad celíaca refractaria (estas personas no responden a una dieta sin gluten tradicional).
Múltiples estudios han demostrado que la tradicional dieta libre de gluten no cura los pacientes, incluso después de muchos años en la dieta.
El maíz se utiliza en la producción de edulcorantes, champús, jabones, plásticos, combustibles, etc. El potencial de contaminación cruzada es peligrosamente alta.
Hay más estudios que muestran que el gluten de maíz es un problema.
Todos nuestros animales de granja domésticos de primera necesidad son alimentados con dietas de maíz genéticamente modificado. Nuestra carne y sector lácteo gira en torno a esto.
El maíz se utiliza como una alternativa a la de trigo para la elaboración de productos alimenticios para los pacientes celiacos en una dieta libre de gluten. Sin embargo, algunos prolaminas de maíz (zeínas) contienen secuencias de aminoácidos inmunodominantes que se asemejan a los péptidos del gluten de trigo… Análisis indican que otras zeínas contienen secuencias similares o secuencias que pueden unirse incluso mejor a las moléculas HLA-DQ2/DQ8 en comparación con los ya identificados. Los resultados coinciden en indicar que la abundancia relativa de estas zeínas puede ser de importancia clínica fundamental, y el uso de maíz en la formulación y preparación de los alimentos sin gluten debe ser reevaluado…

Postura de la sociedad libre de Gluten:
El maíz es un grano, tiene gluten. Muchos creen que el gluten de maíz no induce daño de la misma manera que lo hacen el trigo, la cebada y el centeno. El hecho del asunto es que el gluten no se ha estudiado adecuadamente. La mayoría de lo que sabemos acerca de la enfermedad celíaca y el gluten tienen que ver con la gliadina (el gluten que se encuentra sólo en el trigo). Como nutricionista con más de 10 años de experiencia guiando a las personas con sensibilidad al gluten, he visto que el maíz es un grave problema para la mayoría de los pacientes que no toleran el gluten.

Muchos afirman que no reaccionan con el maíz y se sienten bien después de comer. Lo mismo puede decirse de las personas con enfermedad celíaca silenciosa. Recuerde que la falta de síntomas no significa que el daño interno no está ocurriendo. Todo eso se dice, no debemos hacer suposiciones. El sentido común y el pensamiento inteligente se deben utilizar como base para nuestras decisiones alimentarias. Dejando de un lado al Gluten, tenga en cuenta lo siguiente acerca de maíz:
Es el segundo alimento más comúnmente modificados genéticamente en el planeta (la soja es el n º 1)
La modificación genética de los alimentos sigue matando animales en los estudios científicos.
Es una proteína incompleta.
Es difícil de digerir para los seres humanos (nunca se ve el maíz en las heces?)
Tiene un alto contenido en calorías y bajos en valor nutricional
Se trata de un nuevo alimento para el genoma humano.
Está siendo utilizado como un alimento básico para nuestro ganado, pescado, pollo, y los coches.
Las vacas y los peces no están diseñados para comer el grano. (¿Alguna vez ha visto un salto de los peces de un lago en un campo de maíz, para la cena?)
Cuando los animales comen maíz como alimento básico tienen vidas más cortas.
Carne vacuna alimentada con Maíz está vinculada a enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y obesidad. Carne de vacuna alimentada con hierba no lo es.
La fructosa derivado del maíz es tóxico para el hígado y contribuye a problemas de salud graves.
El jarabe de maíz tiene mercurio en su interior.
La lista puede seguir y seguir y seguir …

Muchos consumidores se inclinan ante el altar de “libres de gluten” en alimentos envasados, ​​como si la etiqueta es una red de seguridad. ”Sin gluten” en el paquete no significa que la comida es saludable. No se niegue el derecho dado por Dios para estar sano.

Recuerde, el maíz tiene gluten. El gluten en el maíz no se ha estudiado adecuadamente. Muchos estudios realizados hasta la fecha han demostrado que el maíz induce daño inflamatorio en las personas con sensibilidad al gluten. Casi la mitad de todos los pacientes celíacos no mejoran con una dieta libre de trigo, el centeno y la cebada.

¿Existe un vínculo entre el maíz y la enfermedad celíaca refractaria ?
En este momento no sabemos a ciencia cierta, pero 10 años de experiencia clínica con pacientes que no toleran el gluten y que han reaccionado al maíz son datos suficientes para mí. ”


Estudio Fuente: Alimentos de origen vegetal Hum Nutr . 2012 02 de febrero


Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "Que tengas un gran día y una vida plena!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...