En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

martes, 22 de abril de 2014

Sí, acepto el reto, Juan-M. Dupuis!

Lo acepto ¿y por qué?

En estas fechas suelo seguir una dieta hipohistamínica e hipoalergénica para mitigar los síntomas de mi alergia a varios tipos de polen. En años anteriores conseguí sobrevivir a la primavera con síntomas mucho más ligeros prescindiendo de alimentos que no debería tomar por ser precursores de histamina o contenerla. Durante esos meses también disminuyó bastante mi ingesta de cereales, pero no llegué a prescindir de ellos totalmente. Sustituí el trigo por el centeno y la espelta, que parece ser que no están tan hibridados y resultan menos dañinos para nuestro organismo.

Hace unos días me desperté con la certeza de que debería suprimir el gluten de mi dieta... era como si durante la noche me hubieran estado hablando sobre el tema en sueños, y hubiera recordado información que ya sabía desde hacía tiempo pero no había asociado a mi situación. Suelo leer bastante y estar bien informada sobre temas de nutrición, alimentación, trofología, en parte debido a mi profesión (soy Naturópata), y en parte gracias al inconformismo y curiosidad natural que me incita a investigar y contrastar información. Ahora era como si una pieza del puzzle que me faltaba hubiera encontrado su sitio, y encajaba perfectamente. Tal era mi certeza. El cuerpo es sabio, y de alguna manera me lo estaba diciendo.

Al día siguiente me llegó al correo una e-letter de Tener S@lud: Acepte el reto: 12 semanas sin gluten, cuyo contenido se puede leer aquí.
¿Casualidad?
No lo creo.

Y aunque no estoy de acuerdo con toda la información que en el artículo se expone, ni comparto algunos de sus puntos de vista, pensé que no perdía nada por intentarlo. Al reves, podría ganar en salud, por lo menos estos dos o tres meses que la alergia al polen hace tan penosos.

Así que durante 12 semanas, que parece ser el tiempo suficiente para reponerte de los posibles daños ocasionados por el gluten, acepto el reto, y el resultado lo iré plasmando en este blog. De lo que de aquí se desprenda podremos sacar conclusiones que puedan ayudarnos a todos.

Un cálido saludo,
Belén E.


Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "
.
Que tengas un gran día y una vida plena!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...