En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

lunes, 12 de mayo de 2014

En que nos afecta el gluten a los que no somos celíacos

"Practicamente todo el mundo sabe que el gluten es una proteína presente en el trigo y demás cereales, si eres celíaco sabrás cuales son las consecuencias que nos produce esa proteína en el intestino, pero el daño que produce esta proteína no solo afecta al intestino y no solo afecta a los celíacos.

Según la universidad de Chicago hay alrededor de 300 síntomas producidos por el gluten e incluso a veces no hay síntomas, lo que no significa que no haya daños.

Los síntomas más característicos de esta enfermedad son: 

Distensión y dolor abdominal recurrente, hinchazón de estómago
Diarrea crónica / estreñimiento
Vómitos
Trastornos hepáticos y del tracto biliar (transaminasas, hígado graso, colangitis esclerosante primaria)
Pérdida de peso
Anemia ferropénica que no responde a la terapia de hierro (esta me afectaba personalmente)
Fatiga, letargo
Retraso en el desarrollo o baja estatura en niños producida por una mala absorción del hierro y calcio
Retraso en la pubertad
Dolor en articulaciones
Sensación de entumecimiento en las piernas
Llagas dentro de la boca Diabetes Problemas en la tiroides Erupciones cutáneas (dermatitis herpetiforme (DH))
Decoloración de los dientes o pérdida del esmalte
Infertilidad inexplicada, aborto involuntario recurrente
Osteopenia (baja) u osteoporosis (más grave problema de la densidad ósea)
Dolor de cabeza recurrente, neuropatía periférica
Trastornos psiquiátricos como la ansiedad, la depresión e incluso esquizofrenia

¿A que después de haber leído esto el pan blanco ya no te resulta tan inocente?

El gluten daña por sistema las vellosidades en el revestimiento del intestino y lo único que nos diferencia de los que sufren alergía o intolerancia es el grado en que nos afecta. En personas sensibles estos síntomas son muy agudos y les hacen enfermar, pero también afecta a personas normales puesto que el daño es acumulativo y quizás hoy no te veas reflejado en esa lista, pero algún día, con seguridad, tendrás alguno de los síntomas que has leído. Las vellosidades de tu intestino no son ajenas al ataque inmunológico del gluten, al menos no eternamente. Si sufres cualquier tipo de enfermedad autoinmune (diabetes mellitus, lupus, colitis, Graves, Crohn, Hashimoto..etc.) por descontado te afecta el gluten y en mayor medida que a una persona sana.

Además existe la mayor de las incoherencias con respecto al gluten y es que, ¿como sabes que no te afecta sino dejas de tomarlo? La mayoría de nosostros consumimos o hemos consumido gluten desde bebés y es lo más normal encontrarlo en prácticamente todos nuestros alimentos procesados ya sea usado como espesante o aglutinante y es que gluten es una palabra que en latín significa pegamento.

Uno de los casos que más me han sorprendido es que la pimienta blanca molida puede contener gluten, mejor comprobar que sea sin gluten o cómprala en semillas y a las patatas congeladas se le echa gluten para que conserven el color blanco tras la congelación.

Si alguna vez te has hecho la prueba para saber si tienes intolerancia y ha salido negativa o no tienes síntomas no creas que estás exento de sufrirla, son comunes los falsos negativos y en algunos casos solamente con una biopsia se puede confirmar la enfermedad, hoy puede que salga negativa y positiva si te la haces al cabo de un mes.

Lo mejor sería evitar los cereales que contienen gluten al menos durante 2 semanas:
Trigo y sus variedades como espelta y kamut, 
Avena, 
Cebada, 
Centeno, 
Triticale, híbrido del trigo y centeno

Y si no te encuentras mejor (cosa que dudo) vuelvas a consumirlo, lo interesante es que durante las semanas de prueba llevases un diario donde escribas que sensaciones físicas estás teniendo y al volver a introducir el gluten continues escribiéndolas en el diario puesto que al volver a introducir el gluten en la dieta se produce un efecto rebote donde los síntomas se manifiestan de manera exagerada y en caso de que por ejemplo hayas controlado tu estreñimiento y funciones con regularidad veas que vuelves a sufrirlo y te sientas realmente incómodo/a. Ahí verás en que manera te afecta el gluten y si vives mejor o no con él en tu dieta.

Por mi parte después de años con análisis deficitarios en hierro, anemias ferropénicas recurrentes y cíclicas visitas a hematólogos y suplementaciones con pastillas, mi hierro está en un nivel más que óptimo con lo que no tengo tanto cansancio como antes, siempre me habían dicho que el hecho que tuviese el hierro bajo era debido a las menstruaciones en la edad fértil pero va a ser que ese solo es otro mito médico del que hablaremos otro día.

Aún me resulta paradójico ver como buscando una “cura para mi colesterol“, haya conseguido curarme de otros males que creía tendría que sufrir de por vida y es que solo hay que comer bien para sentirse bien.

¿Y tu que vas a hacer, pruebas a vivir sin gluten, o prefieres vivir sin saber como es estar realmente sano?"

(Ana Muñíz en megustaestarbien.com)

---------------------------------------------------

Referente a mi salud hoy, a las 21:22, sigo sin presentar síntoma alguno de alergia. Tras el paseo de ayer entre olivos y gramíneas he pasado la noche bien, me he levantado bien y he seguido bien todo el día. Parece ser que debido al calor que hace, algo anormal en estas fechas, los niveles de polen han descendido algo.
Y bueno... entre unas cosas y otras estoy pasando la mejor primavera de mis últimos 40 años en cuanto a alergia se refiere. Y eso es muy grande!




Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "
Que tengas un gran día y una vida plena!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...