En este blog fuí plasmando semanalmente los cambios que se iban apreciando en mi estado de salud como consecuencia de la supresión del gluten en mi dieta durante 12 semanas (realmente fueron 11, igualmente suficientes). El resultado tras esas 11 semanas fué más que satisfactorio, ya que pasé la mejor primavera de mi vida en cuanto a la alergia se refiere, casi asintomática, y eso ha sido todo un triunfo. Actualmente no prescindo 100% del gluten, pero sí del trigo, y el consumo de otros cereales es meramente anecdótico.
También fuí recopilando artículos relacionados con el gluten que aportan información de interés relacionada con la temática del blog.
Este blog es un experimento personal ante el fracaso repetido de la medicina convencional en el intento de mejorar el estado de mis alergias (no hablo de paliar los síntomas), y como respuesta al desafío lanzado por la e-letter Tener S@lud. Con ello me hago responsable de los cambios que puedan acontecer en mi salud como resultado del cambio de alimentación y otras medidas.
Así mismo esta responsabilidad no es extrapolable a otras personas que decidan hacerlo, ya que cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, y este blog no sustituye en ningún momento el servicio, consejo ni consulta de un profesional de la salud.


.

.

viernes, 18 de julio de 2014

Una nueva teoría de la obesidad

"Se acaba de publicar un artículo científico que propone una nueva hipótesis para explicar la epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico en el mundo occidental. Esta teoría se basa en la diferencia fundamental entre las dietas ancestrales, mantenidas por cazadores-recolectores y poblaciones hortoculturistas y las dietas modernas, y que se encuentra en la presencia de carbohidratos de origen celular procedentes de alimentos naturales en las primeras, y en forma de azúcares y harinas de cereales refinados de alta densidad en las segundas. Los carbohidratos de alta densidad de la dieta occidental provocan cambios en la flora intestinal que repercuten en la aparición de resistencia a la leptina, lo que inicia la cascada de sucesos que desemboca en obesidad y un desequilibrio del metabolismo. A esto se une el deterioro de la permeabilidad intestinal que favorece la aparición de enfermedades autoinmunes. Esta teoría concuerda con la observación de que poblaciones que mantienen una dieta con ausencia total de cereales y azúcares refinados, mantienen un nivel óptimo de salud, aun con diferentes proporciones de macronutrientes, muy altas en carbohidratos en algunos casos. También correlaciona bien con que las estrategias basadas en la reducción de grasas en la dieta bajo manteniendo una alimentación occidentalizada no han funcionado, mientras que las dietas bajas en carbohidratos si que consiguen mejoras significativas....

... En este sentido, se acaba de publicar en la revista Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy un interesantísimo artículo titulado Comparison with ancestral diets suggests dense acellular carbohydrates promote an inflammatory microbiota, and may be the primary dietary cause of leptin resistance and obesity (La comparación con dietas ancestrales sugiere que los carbohidratos no-celulares densos, facilitan una flora intestinal inflamatoria y puede ser la principal causa nutricional de resistencia a la leptina y obesidad) cuyo autor es Ian Spreadbury, de la unidad de investigación de enfermedades gastrointestinales de la Queen’s University en Ontario (Canadá)

Este trabajo desarrolla una nueva hipótesis para explicar la epidemia de enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico en las sociedades occidentales. La hipótesis se basa en el alto consumo de carbohidratos no celulares, frente a la dieta ancestral consumida por poblaciones tradicionalmente cazadoras-recolectoras u horticulturistas. Con carbohidratos no celulares, el autor hace referencia a las harinas de cereales y los azúcares refinados que forman parte en abundancia de los alimentos procesados que se consumen en la dieta occidental. Por el contrario, los azucares celulares son aquellos confinados en las células de alimentos como frutas y verduras en estado natural, con una baja densidad de carbohidratos. Dado que esta característica no correlaciona con el índice glicémico, el principal órgano afectado por estos cambios en la concentración luminal de azúcares, afecta a la flora intestinal, lo que se sabe se encuentra implicado en la resistencia a la leptina y la obesidad...

... Los mismos cereales son altamente densos, siendo almacenes secos de almidón diseñados para una rápida movilización enzimática durante la germinación. Mientras que la comida con células vivas tiene su baja densidad de carbohidratos indisponible hasta que las paredes celulares son digeridas, el quimo producido tras el consumo de comidas acelulares con harinas y azúcares, tiene una concentración de carbohidratos mayor que nada que la flora del tracto gastrointestinal superior desde la boca hasta el intestino delgado pueda haber encontrado durante la evolución. Esto puede estimular la proliferación de diferentes especies bacterianas sobre otras, o aumentar ciertas rutas metabólicas microbianas y productos de deshecho frente a otras. Se ha sugerido que los efectos de estas altas concentraciones de carbohidratos incluyen una flora gastrointestinal más inflamatoria, causando inicialmente resistencia a la leptina; de ahí los elevados niveles de leptina en poblaciones occidentales, comparados con aquellos de poblaciones con una alimentación celular [4-6]...


... La evidencia disponible sugiere que las dietas con alimentos naturales y sin cereales son sustancialmente más saludables metabólicamente que las dietas modernas. Es necesario comprobar en ensayos clínicos a gran escala cuan generalizables son estos hallazgos para diferentes poblaciones y hasta qué punto afecciones como la obesidad, diabetes y arteriosclerosis pueden ser revertidas mediante la adopción de estos hábitos dietéticos."

Éste es un resumen del artículo aparecido en Salud evolutiva el 07/12/12. Para leer el ártículo completo click aquí


Este blog sólo contiene material informativo. En ningún momento sustituye el consejo o consuta de un especialista. Las opiniones y artículos de otros autores publicados aquí no necesariamente coinciden con las opiniones del blog, no obstante si están incluidos es porque se consideran interesantes e ilustrativos en algún aspecto relacionado con la tematica del blog.
Y como en todo en la vida, sé curioso, investiga, contrasta, no te quedes con lo primero que leas o te cuenten. Mientras uno crece, no envejece, y como diría Walt Whitman: 

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños... "Que tengas un gran día y una vida plena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, cuéntanos tu experiencia con el gluten, aprenderemos todos. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...